usos de los calentadores solares, el calefón solar

energía solar térmica en Uruguay y otros países

energía solar térmica: inversión ambiental y financiera

MesaSolar f k

 

Estimados visitantes:

La energía solar no necesita ser presentada pues ella no pasa desapercibida para nuestras vidas y para el planeta.

1

Agua caliente, Paysandú

Sin embargo, en el Uruguay poco la utilizamos como fuente de energía, a pesar de que todos hemos comprobado lo mucho que se pueden calentar una manguera de agua, una chapa del techo o el hormigón de la azotea cuando les da el sol durante un rato.

2

 

 

 

 

 

Agua caliente, Malvín

 

Los calentadores a energía solar absorben esa energía irradiada y son dispositivos tecnológicos diseñados para calentar agua o aire con eficiencia, sin depender de tarifas energéticas ni agredir al medio ambiente.  En nuestro diseño, la terminación en aluminio anodizado está para subrayar que es tecnología que capta el recurso natural solar.

Con un cielo despejado y a 35 º de Latitud Sur, la intensidad de la radiación solar sobre el plano horizontal es de 1 Kw por metro cuadrado. Es alta. El sol está compuesto fundamentalmente por Hidrógeno (90 %) y Helio (8%). Se calcula que su edad es de 5.000 millones de años y que necesitará unos 6.000 millones de años más para consumir tan sólo el 10 % del Hidrógeno que contiene. Para fines prácticos, podemos considerarlo entonces una fuente energética renovable, casi ilimitada.

 

3

Tanque acumulador en fabricación


La tecnología de absorción solar no produce emisiones, no es contaminante, cuando todas las últimas líneas de investigación y desarrollo en energía se preocupan por disminuir las emisiones a la atmósfera de gases y sólidos agresivos.


4

 

 

 

 

 

 

Agua caliente, Barros Blancos

 

La independencia de las tarifas energéticas permite que la tecnología solar se amortice en un plazo determinado, con tasas de retorno que pueden asombrar, y, siendo extensa la vida útil de los sistemas, permite a la tecnología solar térmica ser una brillante inversión.

 


5

Agua caliente, piscina, spa y calefacción, La Floresta

 

6

Piscina termal, Piriápolis

Son entonces las ventajas de los calentadores solares: calentar bien y suficiente, bajar el gasto, ser una inversión, utilizar energía renovable y no contaminar.

 

Arriba